"Conversación con Césare Gárboli. Eneas, aquel
que ha sobrevivido a sí mismo, que comienza su historia cuando ésta ya ha
terminado, como personaje emblemático de Italia. Aquel que, siendo un muerto,
siendo un fin, es condenado, a pesar suyo, a ser un inicio. Él no
podrá ser verdaderamente ser aquello que es; su verdadero lugar será siempre un
paso atrás con respecto a sí mismo. No puede haber grandeza alguna en Italia si
no se asume hasta el fondo esta condición. Dante lo hizo. Dante, que ha sido
absurdamente confundido como iniciador, justamente él que, como Eneas, había
sobrevivido a su mundo y, como una figura de muchacha en la urna funeraria,
recogía aquello que ya no estaba más, en un gesto ambiguo y reticente,
ofreciéndolo a un futuro que no le pertenecía. Se traiciona todo lo relacionado
con esta tradición si se quiere hacer de la literatura italiana una literatura
nacional como las otras literaturas europeas."
Giorgio Agamben, Quaderni I, 1972-1981, Macerata, Quodlibet, 2024.