miércoles, 15 de agosto de 2018

sobre Metraje encontrado, de Germán Carrasco (Buenos Aires, N direcciones, 2018).

Uno de los mejores libros que leí en lo que va del año es Metraje encontrado, de Germán Carrascado, publicado por N direcciones. Es un gran libro y recomiendo a todes su lectura su relectura. El domingo salió publicado en el suplemento de Perfil un textito en el que digo unas palabras sobre el libro. Solo quiero agregar que siento una estrecha cercanía con la poesía de Germán. Acá les copio el texto, porque sé que la nota no se sube al sitio del diario. Abrazos!
PD: Gracias a Guillermo Piro por la edición.
Germán Carrasco
Metraje encontrado.
Buenos Aires, N direcciones, 2018. 106 páginas.
Metraje encontrado se construye a partir de la búsqueda y el hallazgo más o menos fortuito de viejas cintas en fílmico en las ferias de Santiago que en Chile se suelen llamar “mercados persas”. Los textos van explorando modos posibles de inscribir lo que esas cintas, halladas muchas veces en un estado de conservación lamentable, dejan entrever: fragmentos de vida de las clases medias y de los sectores acomodados de Chile capturados por las cámaras caseras que en algún momento fueron significativos (nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos), documentos fílmicos que, por la lógica misma de los modos de captura de lo real y de su archivo y por el carácter precario de esas técnicas, terminaron confinados en el lugar de los restos, de los objetos en desuso.
Como esos metrajes que la lógica de renovación de las técnicas documentales ha dejado a un costado, puede pensarse que todo el libro de Carrasco gira en torno a la poesía misma como un ejercicio de escritura levemente anacrónico, levemente desfasado, una gimnasia de la memoria que sostiene su potencia en el hecho de no identificarse jamás con un pasado monológico, cerrado en sí mismo, convertido en objeto de veneración vana y de nostalgia.
Los poemas de este libro son, a su modo, percepciones nómadas, cámara en mano, que vuelven sobre uno de los ejes de la escritura de la poesía contemporánea: las relaciones entre ver y escribir, enunciar y mostrar, narrar y exhibir. Los límites de lo escrito, dicen estos poemas, se tocan con los límites de otras maneras -fílmicas, fotogramáticas- de construir sentido. En definitiva, en los poemas de Carrasco las formas de la escritura y las formas de la mirada se tocan sin fundirse en la medida en que ambas se despliegan en el tiempo. En la medida en que ambas, imagen y palabra, fluyen -y sobreviven- en él.
Diego Bentivegna