miércoles, 4 de marzo de 2020

Un poema de Mario Benedetti


Qué es la soledad

Traje conmigo algunas viejas cosas para mirar los árboles:
un invierno, unas pocas hojas en las ramas, un asiento vacío.
Tengo frío, pero como si no fuese yo.
Traje un libro, me digo que fui pensado en un libro,
como un hombre con un libro, ingenuamente.
Parecía un día lejano hoy, pensativo.
Me parecía que todos habían visto el parque en los cuadros,
la Navidad en los relatos,
las estampas sobre este parque como su espesor.
Qué es la soledad.
La mujer extendió la manta sobre el suelo para no ensuciar,
se recostó y agarró las tijeras para abrirse el pecho,
un martillo porque no tenía la fuerza, una obscenidad grande.
Lo leí en las páginas de un diario.
Perdónenme todos.

De "Umana gloria" (2004)

Trad: Diego Bentivegna


Mario Benedetti nació en Udine en 1955.