CEA. Curso.
Las concepciones de Religión y política en los primeros tiempos cristianos.
Por Francisco García Bazán.
Lunes 5, 19 y 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Arancel: $200. Inscripción en recepción, de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.
El curso propone una introducción a las ideas políticas más antiguas del cristianismo a través del estudio de sus fuentes tratando de mostrar que desde muy temprano –casi dos siglos antes del Concilio de Nicea (325)– existía entre los cristianos una concepción política de enfoque religioso, independiente de la judía y embebida de ella, caracterizada por la diversidad de sus interpretaciones en relación con las aspiraciones espirituales y el poder temporal. Las soluciones seculares ensayadas originarían serios conflictos doctrinales que serán acallados durante el siglo IV por simplificación, rechazo y posterior uniformidad ideológica.
Clase 1. Introducción. Testimonios cristianos antiguos sobre el vocabulario político-religioso. Anuncio del Reino de Dios y sus consecuencias preparatorias: Pablo de Tarso. La comunidad santa está sobre la justicia profana y posee base trinitaria: Intuición visionaria de la situación histórico-política: la Bestia, la cifra y el Anticristo: Apocalipsis 13.
Clase 2. Época primitiva y patrística. Comunidad y liturgia. El reconocimiento comunitario de la soberanía del Mesías Señor. Textos de las tradiciones apostólicas, subapostólicas y gnósticas.
Clase 3. La doctrina subyacente a la actividad comunitaria. Enseñanza trinitaria, monoteísmo, binitarismo y trinitarismo. Antecedentes: judíos y protocristianos. Economía trinitaria y designio divino. La liturgia completa: comunidad de los ángeles y de los hombres.
Clase 4. La construcción de la Jerusalén Celeste. Las dos ciudades en el pensamiento preagustiniano. Visión gnóstica y protocatólica. La crítica de Celso. Los dos reinos según Tertuliano. La teoría de la complementariedad: Epístola a Diogneto, Melitón de Sardes.
Clase 5. Nuevos rumbos de la teología política en la era constantiniana. El Concilio de Nicea y las diversas visiones episcopales: Osio, Eusebio de Cesarea, Atanasio de Alejandría y la ideología imperial.
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