viernes, 29 de octubre de 2010

¿Por qué fui?

Mi historia, digamos
mi cultura (no la universidad, digo,
mi cultura familiar
-hoy le mandé un mensaje a mi mamá
desde la plaza,
yo escuché mil veces de ella
el entierro de Eva,
el bombardeo del 55,
ellos encerrados en las piezas
que escuchan pasar los aviones y la metralla
- las cuentos de mi padre,
las bombas sobre el paese en la guerra,
la abuela cuyo llanto por los muertos se escuchaba a tres kilómetros,
los cuerpos santos que se encuentran sin quererlo en la espesura-)
la represión del 76,
su amor -vuelvo a mamá- por ella
absoluto, , sin aditamentos.

Algo ancestral, diría, me lleva hasta la plaza.

"Que de esta plaza no salga un sólo gesto de rencor, sino de dignidad; que no salga un gesto de odio, pongamos la otra mejilla." Nestor Kirchner (1950 - 2010).