"si no hay perturbación, no corresponde que haya deseo de conservarse ni temor de perderse".
sábado, 24 de marzo de 2012
Una escritura abrumadora (Alvaro Ojeda, sobre La Divina Mimesis, El cuenco de Plata, 2011, traducción y estudio preliminar de D. B.)
"Ordenando, calificando. La Divina Mímesis fue publicada el 22 de noviembre de 1975, veinte días antes del hallazgo del cadáver de Pasolini en las playas de Ostia, el antiguo puerto romano. La muerte del autor privó al libro de una inserción adecuada en las actividades culturales y políticas que Pasolini impulsaba por esos años. Como se indica en el excelente prólogo del traductor Diego Bentivegna, los trabajos de Pasolini, en el año de su muerte, eran vastos. Estrena Saló o los 120 días de Sodoma, filmada a partir de sus relecturas de Blanchot, Barthes, Bataille y el marqués de Sade a la luz del neo capitalismo triunfante y de sus relaciones con el fascismo latente en la sociedad italiana. Planea una nueva película de título enigmático -Porno-Teo-Kolossal- que hubiese sido protagonizada por el dramaturgo Edoardo De Filippo en el papel de un moderno rey mago napolitano. Anuncia la publicación de un texto político -Petróleo- parcialmente editado en 1992 y que acaso no poco tuvo que ver con su muerte, más el agregado de la columna a su cargo en el muy burgués Corriere Della Sera, en donde Pasolini denunciaba las conexiones omnipresentes del poder religioso, político y económico."
Texto completo, aquí.