martes, 24 de julio de 2018

Sexismo y lenguaje

Hola a todes. Por cuestiones de trabajo volví a leer el informe que hizo en su momento Ignacio Bosque sobre sexismo lingüístico para la Real Academia Española, informe que se gira en torno a la tesis, hoy por hoy creo que muy cuestionada por razones políticas, de que existe un masculino neutro y ya. Hay algo horrible, para mí indignante, que hace Bosque en ese informe que es dar como un ejemplo de "usos ridículos" del desdoblamiento de género (del tipo "todos y todas", que a él le suena mal) con un fragmento de la Constitución de la República Boliviariana de Venezuela. Hablé del tema en otro lugar. En pocas palabras, creo que hay que recalcar que es indignante que se extraiga un enunciado de una constitución de un país latinoamericano, una constitución que surge de una serie de debates muy amplios y complejos que Bosque ignora y en cuya superficie aparecen las marcas de esos debates (por ejemplo, en el desdoblmiento de género que surge de una reivindicación histórica de grupos políticos concretos). Creo, y lo digo sinceramente, que todes deberíamos pedir una explicación pública de un acto aberrante de esas características a Bosque y la Academia. Debemos hacerlo porque es una actitud prepotente, neocolonial, imperialista y desubicada. Pero esto no es todo. En un momento Bosque ejemplifica la cuestión de las dificultades del desdoblamiento con SUSTANTIVOS PARA DESIGNAR ANIMALES. Les juro que lo hace. Para mí es el equivalente al discurso absurdo de la diputada que decía que se oponía al aborto porque cuando una perrita tiene cachorros se los puede dar en adopción. Acá copio el párrafo para que vean que no miento: "Consideremos, a título de ejemplo, el caso de los animales. ¿Debemos entender tal
vez que es correcto discriminar a las hembras en expresiones tan comunes como los
perros, los gatos, los lobos o los jabalíes, o hemos de interpretar, por el contrario, que no
es preciso que el género tenga aquí correspondencia con el sexo? Los que elijan esta
última opción ¿habrían de argumentar tal vez que los animales no tienen dignidad, y que
este es el factor que determina la visibilidad morfológica? De nuevo, ¿cuál es el límite?"