domingo, 11 de julio de 2021

460 años de la muerte de Góngora

Escribí esto para La Nación (se publico sin los dos primeros párrafos) 



“Sombras suele vestir”, el relato de José Bianco, lleva un título plenamente gongorino, del mismo modo que es gongorino el prólogo-dedicatoria a Adolfo Prieto que incluye Saer en La mayor (“Pasos de un peregrino son errantes”).

Son fragmentos de un archivo, son huellas de una memoria barroca americana a menudo equívoca, en soledad confusa (el verso de Góngora dice “errante”, en singular); son restos que nombran lo fantasmagórico y lo migrante. 

Antes del 1927 en España, que se considera el momento de plenitud del rescate de Góngora luego de las condenas de los siglo XVIII y XIX, hay una revalorización muy sostenida del poeta cordobés desde América. Lo retoma, en un principio, Rubén Darío, que podía encontrar en la sonoridad y en la cadencia gongorinas antecedentes de su propia poesía y de la renovación modernista y que inaugura un momento barroco de lo moderno. Lo hace más tarde Alfonso Reyes y en cierta medida lo harán también Henríquez Ureña y Arturo Marasso. Son nudos de una lectura americana y moderna, donde Góngora es el lugar donde se decanta todo el petrarquismo (ese momento fundacional de la poesía de occidente) y donde, al mismo tiempo, ese petrarquismo, es decir la lírica misma, se satura y se enloquece. Donde se desquicia y desordena su propio archivo de metáforas, sonoridades y ritmos. Por eso Góngora no es tan solo un poeta del manierismo o del barroco. Es, también, sobre todo, un contemporáneo que se activa en Verlaine, en Mallarmé, en Lorca, en Ungaretti, en Sollers. Y para América, es un cuerpo poético que se reescribe en Lezama Lima y de ahí irradia a Paz, a Perlongher, a Sarduy, a Haroldo de Campos. La expresión americana vive todavía, al menos en parte, en la luz, en la monstruosidad, en la sensualidad gongorinas.https://suscripciones.lanacion.com.ar/suscripcion/V/1/1/?callback=aHR0cHM6Ly93d3cubGFuYWNpb24uY29tLmFyL2N1bHR1cmEvZ29uZ29yYS1lbC1tZWpvci1wb2V0YS1lbi1sZW5ndWEtZXNwYW5vbGEtbmFjaW8taGFjZS00NjAtYW5vcy1uaWQxMDA3MjAyMS8/Uj0yNmUyMjM=


Diego Bentivegna