Nuestro amigo José Rodríguez Ferla nos hace llegar esta circular "aberrante" (él uso esa palabra, que me parece más adecuada) del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes cerca del uso del llamado "lenguaje inclusivo". Es un texto interesante porque muestra cómo las intervenciones correctivas y conservadores que surgen de la RAE -como el informe firmado por Bosque, a quien yo califiqué, cosa que ratifico, como repudiable, desinformado, desde el punto de vista histórico y político, parcial y reduccionista desde un punto de vista teórico- son utilizadas con fines absolutamente regresivos, como en este caso. Lo mismo se hace con observaciones que vienen del campo de algunos sectores con vocación imperialista de la lingüística (subrayo, algunos sectores, el campo de estudio de las lenguas es heterogéneo y conflictivo), que plantean una idea de cambio que puede ser interesante, pero que por supuesto es absolutamente discutible y que, desde mi punto de vista, es también una concepción reduccionista y parcial (se dice que el cambio nunca es producto de la iniciativa consciente de los hablantes; por supuesto que muchos de los cambios no lo son, pero eso no quiere decir que no haya cambios que surgen de posiciones políticas conscientes, críticas y afirmativas, que no haya algo del orden de lo agentivo que en cierto momentos surge con fuerza. En fin, un documento triste, pero riquísimo para analizar y, sobre todo, para repudiar. Lo copio.