lunes, 20 de julio de 2020

Nietzsche y Wagner en Sorrento

¿Se habrán cruzado Nietzsche y Wagner con mis bisabuelos? No veo "molto probabile" que hablaran alemán, ni que los dos germanos se desenvolvieran con fluidez en lengua napolitana.
El otro día hablaba de Sorrento, lugar de donde proviene mi familia materna.
Me olvidaba en el raconto de algo importante: Sorrento es el lugar donde Nietzsche cambia completamente de perspectiva vital,
Es allí donde se produce la rupura con Richard Wagner, que estaba pasando un tiempo en la ciudad y, por otro lado, volvéra a los pueblitos de la costa campana (Sorrento, Amalfi, Ravello) cuando componga uno de los grandísimos monumentos sonoros de la historia: el Parsifal.
Nietzshce se alojó durante su período sorrentino en la Villa Rubinacci.
Según me confirma mi mamá, memoria viviente, la familia de mi abuela vivía en la Via della Accademia, aunque no sé si en la década de 1870 vivían ahí. Lo cierto es que, según google maps, entre Villa Rubinacci, donde se alojaba Nietzsche, y la Via della Accademia hay solo 650 metros que se pueden caminar en solo ocho minutos.


La imagen puede contener: 1 persona, barba