viernes, 27 de noviembre de 2020

Diego Armando Masaniello

 Diego Bentivegna

 
Vi un documental sobre Maradona bastante conocido, que pone el eje sobre todo en su vida y en su relación y en su simbiosis y en sus conflictos con Nápoles, el magma mediterráneo. Bien, en un momento el documental corta y pega un reportaje de Miná, un periodista que trabajó mucho con América Latina, a Maradona. Un reportaje hecho en plena apoteosis.
Y Miná le dice a Maradona que él es un poco como Masaniello, el comerciante de pescados que en el siglo XVII había encabezado una de las más grandes rebeliones de la Europa de su tiempo, una rebelión que puse en juego la permanencia del virreinato español que entonces era Nápoles. La rebelión termina con la traición a Masaniello, entregado a las autoridades españolas y ejecutado en la plaza pública. A las rebeliones, con su enorme movilización de masas humanas y de tropas españolas, siguió la peste.
Y pensaba que Masaniello es una figura importante, al parecer, para Spinoza, que según es fama, se hizo retratar como el pescador rebelde napolitano. Y uno no puede dejar de pensar, al menos yo, que en los 80, en esos mismos años en que Maradona llevaba a un equipo del sur a la gloria y desata una serie de pulsiones y de movimientos de masa, de multitud, en esos mismo años, digo, muchos que venían del autonomismo estaban releyendo a Spinoza para pensar de nuevo todo, gente como Toni Negri, como Paolo Virno. Pensaba en eso.
Cómo se tocan las cosas.