sábado, 25 de noviembre de 2006

Giorgio Agamben: ¿Qué es un dispositivo?


Fragmento fresquito del nuevo libro de Agamben, Che cos`è un dispositivo?, Roma, Nottetempo, 2006. El original en italiano puede leerse en www.ilprimoamore.com

No propongo otra cosa que una gran partición general de lo existencia en dos grandes grupos o clases: por un lado, los seres vivientes (o las sustancias), y, por la otra, los dispositivos en los que éstos son permanentemente capturados. Esto es, por una parte, y retomando la terminología de los teólogos, la ontología de las creaturas y, por la otra, la oikonomia de los dispositivos que intentan gobernarlas y conducirlas hacia el bien.

Generalizando aun más la ya enorme clase de los dispositivos foucaultianos, llamaré dispositivo literalmente a todo aquello que tenga en algún sentido la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes. Por lo tanto, ello incluye no sólo las prisiones, los manicomios, el Panóptico, las escuelas, las confesiones, las fábricas, las disciplinas, las normas jurídicas, etcétera, cuyas conexiones con el poder son en cierto sentido evidentes, sino también la pluma, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, el cigarrillo, la navegación, las computadoras, los teléfonos celulares y -¿por qué no?- el propio lenguaje, que es tal vez el dispositivo más antiguo, en el que miles y miles de años atrás un primate –probablemente sin darse cuenta de las consecuencias que ello desencadenaría- tuvo la inconsciencia de hacerse capturar.

Trad: D. B.