lunes, 21 de julio de 2008

Giovanni Reale: "hoy existe un integrismo irreligioso"

(...)
Se da por sentado que el integrismo es de tipo religioso. Pues hoy existe un integrismo irreligioso. Un integrismo laico y ateo, hiperracionalista e ilustrado.
--¿Y eso es malísimo?--
Es un integrismo que sólo quiere llevar adelante las propias ideas. En parte, gracias a Francia y su absurda teoría de que Europa nació de la Ilustración y la Revolución Francesa. ¡No habría habido Revolución Francesa sin las ideas cristianas de igualdad, libertad y fraternidad!
--No se enfade, profesor.
--Nietzsche, al que amo pese a decir cosas horribles, auguró que el nihilismo sería el mal en los siglos XX y XXI. Acertó en el primero, y me temo que lo hará en el segundo. El hombre ya no cree en el espíritu.
--¿Estamos perdidos?--
No. Hoy resulta fatigoso pensar, pero cuando el hombre piensa, lo hace bien. Y empieza a pensar que no somos sólo cuerpo, sino también otra cosa. Aún me pasma que en mayo del 68 quisieran borrar eso...
--El marxismo barrió la metafísica.
--¿Y sabe quiénes la están haciendo renacer? Los países del Este. Yo mismo estoy siendo traducido allí en 14 lenguas. ¡Y eso que algunos de mis libros son complejísimos! Pero los traductores polacos y rusos me han dicho: "El marxismo nos sumió en la noche. Nosotros tratamos de salir, redescubriendo las raíces de nuestra cultura". Yo he sido particularmente odiado por los comunistas...
--Ese dato es conocido.
--Aun así, el exministro Luigi Berlinguer, inquebrantable comunista, me telefoneó un día y me dijo: "Yo soy ateo pero, como usted, amo la escuela. ¿Quiere ayudarme a reformarla?". Acepté, pero le pregunté por qué había pensado en mí. ¡Resulta que Raisa Gorbachov, que era una gran filósofa, admiraba mis obras!
--El comunismo ya no es el demonio. El choque es con el islam.
--Está en el hombre la tendencia a los conflictos, ¿no? Y resulta más fácil hacer la guerra que la paz. Pero no temo tanto a la guerra, como al relativismo de los jóvenes. ¿Sabe por qué ocurre? Porque el hombre se ha olvidado de ser persona para ser individuo. Y no acepta la diversidad. No sabe mediar las diferencias.
--Persona es un concepto cristiano.
--Es un concepto que dice: "Yo no soy yo, sino en relación con el otro". La Biblia subraya que el hombre ha sido hecho a semejanza de Dios. Y no se refiere a la inteligencia... El Dios cristiano es una trinidad. Una trinidad de amor. Habla de ti y del otro.
(...)
ENtrevista completa en http://el-amarna.blogspot.com/2006/03/entrevista-giovanni-reale-filsofo.html