jueves, 8 de septiembre de 2011

Chinerías

"Huang Nubo compró un vasto terreno de 300 kilómetros cuadrados de superficie en el nordeste de un país muy lejano al suyo: Islandia. Quiere construir un complejo turístico, con campo de golf incluido, por valor de unos 100 millones de dólares.

El proyecto de este empresario nacido en Lanzhou, en la provincia china de Gansu, no es el primero que lanza en Islandia. A principios de agosto creó la Fundación Cultural China-Islandia para fortalecer los lazos culturales entre los dos países, especialmente en la poesía. Así lo explicó su amigo y traductor islandés de chino, Hjörleifur Sveinbjörnsson, al diario Fréittabladid. Huang dotó a esta organización con un millón de dólares.

Huang Nubo se considera un aventurero -ha escalado el Everest y ha llegado a los dos polos-. Se quedó huérfano a los 13 años. Su padre, condenado a prisión por oponerse a la revolución cultural, se suicidó cuando él tenía tres años y su madre murió diez años más tarde en un accidente laboral.

Tras graduarse en Filología China en la Universidad de Pekín, empezó a trabajar en el departamento de propaganda del comité central del Partido Comunista. En los años ochenta publicó dos libros de poemas. En 1995 creó el Zhongkun Group, que con los años se ha expandido al norte de los Estados Unidos."