domingo, 13 de mayo de 2007

Afinidades electivas: P. P. P. en Weimar (1942)

De "Cultura italiana y cultura europea en Weimar", del joven Pier Paolo Pasolini, publicado en Architrave, Bolonia, el 10 de agosto de 1942.

(...)
Paseando así con un ansia medio temblorosa, como aquel que siente que respira un aire que ya no es regional sino europeo, y casi sumergido en él y un poco incómodo, a lo largo de las fabulosas calles de Weimar junto con los jóvenes camaradas españoles, yo podía, conversando con ellos, remontarme a Calderón y a Cervantes o a Velázquez, a través de García Lorca y Picasso; detenernos por tanto en aquello que me interesaba más, en la última generación, cuyos nombres eran nuevos para mí; y, temblando, oía como los escandían las voces de aquellos camaradas; y esos nombres eran Dionisio Ridruejo, Gerardo Diego, Agustín de Foxá, Adriano del Valle (que deberían corresponder, en España, a nuestros Betocchi, Gatto, Sinisgalli, Penna, etc.). Y, por último, escuchaba no los nombres, no las obras, no los hechos, sino la presencia, densa y estimulante, de los jonvecísimos, sobre los cuales los camaradas españoles no supieron decirme sino que se notaba en ellos un inteligente regreso a la tradición. Pero eso me bastó: bastó para revelarme toda una condición, para reeencontrar en esos jovencísimos españoles mi imagen, y aquella otra de mis amigos boloñeses o florentinos.

(...)
Trad: D. B.