miércoles, 28 de octubre de 2020

Lazzarato: trabajo intelectual y desigualdad

 El 11 de noviembre estaremos charlando Leonora Djament, Daniel Link y quien les habla con Maurizio Lazzarato. La cita es en el canal de Youtube de la Universidad de Tres de Febrero.

Dejo esta cita de su ensayo sobre Duchamp, para ir pensando:
"La pirámide de las desigualdades tiene, en el trabajo artístico, intelectual, inmaterial, su realización más completa y perfecta.
Aquí, la distinción entre trabajo y empleo llega a puntos no igualados en otros ámbitos. El artista (el trabajador llamado cognitivo) trabaja siempre, pero se le paga (como empleado) raramente. No solo la mayor parte del trabajo que eroga es gratuito, sino que también es "alienado", como se decía en otra época. En el sentido de que debe adecuarse a la "demanda", adaptarse al mercado y a las posibilidades que la producción cultural ofrece. Estas nuevas y variopintas profesiones son "recursos" para la urbanización, para la gentifricación, para el turismo, para la industria audiovisual, para las multinacionales de las redes sociales, para el marketing, etc. Participan así en el empobrecimiento subjetivo y no solo económico de nuestras sociedades"

Trad: D. B.

M. L: Marcel Duchamp e il rifiuto del lavoro. Milán, Temporale, 2014.