lunes, 31 de agosto de 2009

Anuncio: Mesa sobre género epistolar - Casa de la Lectura de Buenos Aires

.
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 - Villa Crespo
Tel: 5197 5476
MARTES 1ro de septiembre, 20:30

EL GÉNERO EPISTOLAR.
Las cartas de escritores
como parte de su escritura.

Se referirán a las cartas de
Herman Melville: Eric Schierloh; Pier Paolo Pasolini: Diego Bentivegna; Victoria Ocampo y Gabriela Mistral: Claudia López; Manuel Puig: Graciela Goldchluk; Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg: Horacio Tarcus.
Además, leeremos fragmentos de cartas de Jean Cocteau, Ana Cristina César, Susana Thenon y otros.

Eric Schierloh: (Buenos Aires, 1981) es autor de las novelas Formas de humo (premio del Fondo Nacional de las Artes, 2004; Beatriz Viterbo Editora, 2006), Kilgore o Todo vuelve a su cauce más pronto o más tarde (finalista del I Premio de Novela Bruguera Editorial, España; Bajo la luna, 2009) y Donde termina el desierto y de los libros de poemas El Mamut (Poesía reunida 2001/2004), El Hombre-Montaña (Poesía reunida 2004/2006) y La Matanza del Ternero Cebado & la Insurrección de los Lúcidos en la Región del Maíz.Ha traducido la poesía de Herman Melville (Lejos de tierra & otros poemas. Bajo la luna, 2008) y uno de sus diarios (Diario a bordo del Meteor, 1860, que Bajo la luna publicará a fines de 2009), así como a Henry David Thoreau, Raymond Carver, Dylan Thomas y los escritores de la generación Beat, entre otros. Vive en City Bell, provincia de Buenos Aires.

Diego Bentivegna: es Licenciado y Doctor en Letras (UBA), donde actualmente ejerce la docencia. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Venecia y en la Escuela Normal Superior de Pisa. Es autor de Paisaje oblicuo (ensayos, 2006) y Viaggio in Italia. Ocho poetas italianos contemporáneos (antología y ensayos, 2009). Curó la edición castellana del epistolario de Pier Paolo Pasolini (Pasiones heréticas, Bs. As., 2005).

Graciela Goldchluk: Profesora de Filología Hispánica en la Universidad de La Plata, desde hace más de diez años se ocupa del estudio de manuscritos modernos. Ha organizado el archivo completo de manuscritos de Manuel Puig (que puede verse en parte en la página web de la Biblioteca de Humanidades, BIBHUMA-UNLP), y ha publicado algunos de Mario Bellatin. Su tesis doctoral trata de las marcas del exilio en los manuscritos de Puig, y en los últimos años se ha acercado a investigadores de bibliotecología para reformular el problema del archivo y de los archivos de escritores. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura argentina y problemas de la teoría literaria y la escritura, y es editora de textos de Puig, entre los que se destacan dos tomos de correspondencia prologados y anotados: Querida familia. Cartas europeas (1956-1962) y Querida familia. Cartas americanas (1963-1983), el volumen de escritos breves rescatados del archivo Un destino melodramático, y el prólogo a la edición genética de El beso de la mujer araña (Col. Archivos-UNESCO).

Horacio Tarcus: (Buenos Aires, 1955) es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Interesado en recuperar y actualizar el patrimonio cultural de las izquierdas, en 1988 fundó, junto con otros intelectuales, el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina). Publicó más de un centenar de estudios sobre la historia de las izquierdas en revistas del paísy del extranjero.