domingo, 29 de marzo de 2020

Extractos de la peste II: Giacomo Leopardi

Giacomo Leopardi, "Diálogo de la naturaleza y de un islandés" (en Operette morali, cuya edición definitiva se publicó en Nápoles en 1835).


Habla la naturaleza:

"¿Acaso imaginabas que el mundo ha sido hecho a causa de ustedes? Ahora sabes que en los actos, en los órdenes y en las operaciones mías, menos algunas pocas, nunca tuve ni he tenido mis intenciones en absoluto ligadas a la felicidad de los hombres o su infelicidad. Cuando los ofendo a ustedes, de cualquier modo y con cualquier medio, yo no me doy cuenta de ello, sino en contadísimas ocasiones. Del mismo modo, si yo habitualmente les doy alegría o les traigo algún beneficio, eso no lo sé; y no hago, como ustedes creen, estas o aquellas cosas, estas o tales acciones, para alegrar o para beneficiarlos a ustedes. Y finalmente, incluso si me llegara a suceder que extinguiera a toda la especie humana, de eso yo ni me daría cuenta."


(...)


"Demuestras no haberte mentalizado de que la vida de este universo es un perpetuo circuito de producción y destrucción, relacionadas las dos entre sí y de manera que cada una de ellas sirve continuamente a la otra; y a la conservación del mundo, el que siempre que terminase o la una o la otra, se iría al mismo tiempo a su disolución. Por lo tanto resultaría un daño si hubiese alguna cosa en él libre de sufrimiento".

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Leo...

Versión: Diego Bentivegna