lunes, 13 de abril de 2020

Extractos de la peste X: Historia de las cosas de Nueva España, Bernardo de Sahagún

"El decimo señor que fue de México se decia Cutiláhuac y tuvo et señorío ochenta dias, cuando ya los españoles estaban en México, y en tiempo de este acaeció una mortandad o pestilencia de viruelas en toda la tierra, la cual enfermedad nunca había acontecido en México, ni en otra tierra de esta Nueva España, segùn decían los viejos. y a todos afeó las caras, porque hizo muchos hoyos en ellas; y eran tantos los difuntos que aquella enfermedad, que no había quien los enterrase por lo cual en Mexico los echaban en las acequias, porque entonces habia muy grande copia de aguas; y era muy grande hedor que salía de los cuerpos muertos."

(...)

"El décimoquinto gobernador de Tenochtitlan se llamó don Diego Teuetzquiti y gobernó trece años, y en tiempo de este fué la mortandad y pestilencia muy grande en la Nueva Espafia, y salía como agua de las bocas de los hombres y mujeres naturales gran copia de sangre, por to cual morían y murió infinita gente. Y porque en cada casa no había quien tuviese cargo de los enfermos muchos murieron de hambre. Y cada día, en cada pueblo, se enterraban muchos muertos."


(...)

"El año de 1545 hubo una pestilencia grandísima y universal, donde en toda esta Nueva España murió la mayor parte de la gente que en ella había. Yo me hallé en el tiempo de esta pestilencia en la parte de Tlatelolco y enterré más de diez mil cuerpos y al cabo de la pestilencia dióme a mí la enfermedad y estuve muy al cabo".


Pedro Salmerón Sanginés on Twitter: "¿Epidemias? Esta, que así le ...

Bernardo de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Pedro Robredo, 1938.